viernes, 21 de febrero de 2014

CONCEPTOS DE RED.


Redes cliente/servidor:  Es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. 




Protocolo: Uno o un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano u sistemático artificial frente a una situación específica.




 Dirección IP: es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI.







 Mascara de Subred: La máscara de red o redes es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.







 Gateway: es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.





 Servidor DNS: (sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. 





 Servidor DHCP: protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.



miércoles, 19 de febrero de 2014

SEGURIDAD DE REDES INFORMATICAS.

Uno de los problemas que afecta a la seguridad informática son los virus, estos destruyen los datos almacenados y algunos son molestos.

algunos tipos de virus son:

-TROYANOS: 
Consiste en robar información y alteran el sistema hardware.
-GUSANO:
Tiene la propiedad de duplicarse a si mismo.
-BOMBAS DE TIEMPO:
son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado la condición puede set una fecha, combinación de teclas o ciertas condiciones técnicas, si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

Los métodos para disminuir o reducir los riesgos de virus pueden set pasivos o activos.

-ACTIVOS:  antivirus..son programas que tratan de describir los trazos que han dejado un software maligno para detectarlo e eliminarlo.
-PASIVOS: evitar la  introducion al equipo medios de almacenamiento extraibles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus, no instalar software pirata, no abrir mensajes provenientes de dirección electrónica desconocida.

*Seguridad informática y sus importantes.
Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura internacional. esto comprende: software, base de datos, archivo.
Objetivos de la seguridad informática:
asegurar la información con respaldo en el momento oportuno.



¿Qué es una red?

Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.

Importancia de la administración

Universalidad.- Con la universalidad de la información se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

Simplificación del trabajo.- Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.

Productividad y eficiencia.-  La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

Bien común.- A través de los principios de la administración se contribuye al bienestar de la localidad ya que proporcionan lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.


Contesta las siguientes preguntas;

1.- Menciona la importancia de la universalidad de la administración
 Es sumamente importante, sin ella existiría un gran desorden; todos los organismos necesitan de na organización para marchar correctamente.

2.- Describe porque se menciona la simplificación del trabajo en la administración
Porque al momento de distribuir las tareas se vuelve mas fácil realizar el trabajo.

3.-Menciona un ejemplo en donde la administración es productiva
 Una empresa de producción de café o un banco.

4.- Explica porque se dice que la administración es un bien común para la comunidad
Porque al tener todo bien administrado puedes realizar tu trabajo con mas eficacia, repartir tu tiempo, economía.

Redes del Hogar

"Tipos de redes según su cobertura geográfica"

Las redes de acuerdo a la cobertura geográfica pueden ser clasificadas en LANs, CANs, MANs, y WANs.




Red de área local (LAN)

Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros.
En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

Red de área de campus  (can)

Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros.

Red de área metropolitana (MAN)

Representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

Red de área amplia (WAN) 
                
Se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente; y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí.


Las redes inalámbricas WLAN y WPAN están delimitadas por la distancia de propagación del medio y de la tecnología empleada, en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilómetros.
Las WPANs  están delimitadas en distancia desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones óptimas en interiores. 

"Tipos de Servidores de Red"

Servidor: Alude a una computadora remota a la que los navegadores le solicitan datos desde otras computadoras .

¿Son importantes?
Si, son imprescindibles pues sin ellos un alto porcentaje de las comunicaciones desaparecería, los negocios con sedes en otros lugares tendrían problemas al transferir sus datos y sus recursos quedarían paralizados. Simplemente sin el apoyo de diferentes tipos de servidores no se podrían comunicar entre sí.
ASPECTOS NECESARIOS PARA UNA RED
 

  • ASPECTOS DEL HARDWARE: Un servidor es un sistema informático que consta de un hardware con características tales como ser más preciso,  soportar tareas más complejas y el poder sustituir componentes dañados sin tener que apagar el sistema, esto es lo que lo distingue de los domésticos.
  • ASPECTOS DEL SOFTWARE: Se requiere un software para controlar el hardware y utilizarlo con estabilidad al 100%.Este debe esta diseñado para ofrecer servicios como funcionalidades de red o funcionalidades para los usuarios de una red.

Tipos de servidores:

 Servidor de archivo
Es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.


Servidor de impresiones
Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión.


Servidor de Correo
Almacena, envía, recibe, en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red. 

Servidor de fax 
Este almacena, envía recibe y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y distribución apropiadas de los fax. 

Servidor de la telefonía
Realiza funciones relacionadas con la telefonía como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz almacenando los mensajes de voz.

 Servidor proxy
Realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones.

Servidor del acceso remoto (RAS)
Controla las líneas de módem de los monitores para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red o realice otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.


Servidor de uso
Realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo. 

Servidor web
Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos, y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.


Servidor de base de datos
Provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor.

Servidor de reserva
Tiene el software de reserva instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento en la red o discos duros.

Servidor de seguridad
Tiene software especializados para detener intrusos maliciosas, normalmente tiene antivirus y cortafuegos.

Servidor dedicado
Es aquel que le dedica toda su potencia a administrar los recursos de la red.

Servidor no dedicado
Son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes.

Ejercicio del proceso de Administración

Planeacion: Verificar los temas a exponer y recursos con los que se cuenta                    
                  al alcance, así como el tiempo con el que contamos para su realización.


Organización: Repartir los temas a desarrollar para cada integrante del equipo,el turno a                       exponer así como las actividades que se realizaran respecto a la exposición. 


Dirección: Verificar que la exposición este bien estructurada, que la información que                        se quiere proporcionar sea la correcta, el tiempo sea el adecuado.


Control: Al momento de la realización de esta, si ocurre algún imprevisto contar con material extra para que la exposición se realice correctamente.

Conceptos del proceso de administración

Planeacion: Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado.
Implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

Organizar: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. 
Estos sistemas pueden a su vez estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especificas.

Dirección:Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.

Control: Es el proceso que usan los administradores para asegurarse de que las actividades realizadas se corresponden con los planes. 

lunes, 10 de febrero de 2014

ADMINISTRACIÓN.


  1. La Administración es la ciencia social o tecnología social, en parte, y tecnica encargada de laplanificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Concepto personal: Es llevar un control, orden y organización respecto a lo que se este viendo o con lo que se este trabajando. Un ejemplo en las finanzas.